"Nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis" --Paracelso--

Buscar este blog

Corticosteroides

 Generalidades de corticosteroides.

Hormonas del grupo de los esteroides y sus derivados. Se producen por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Brindan al organismo la capacidad de resistir situaciones de estrés como estímulos nocivos y cambios ambientales.

Los corticosteroides se dividen en 2 grupos: Mineralocorticoides y glucocorticoides

Mineralocorticoides: Tienen una acción principal sobre el balance hidroelectrolítico.

Glucocorticoides: Tienen una acción principal sobre el metabolismo de la glucosa.

Mecanismo de accion de los glucocorticoides.

Se unen al receptor glucocorticoide y pasan al interior del núcleo celular. En el núcleo interactuan con el ADN favoreciendo o reprimiendo la transcripción del material genético.


Actuan con acetilación activando los genes antiinflamatorios como beta 2-receptor, gen para anexina 1, gen para SLP-1, gen para MKP-1 y para GILZ.

Actuan con desatilación reprimiendo la lectura y transcripción de algunos genes, especialmente de los genes inflamatorios como: para citoquinas, para quimioquinas, para moléculas de adhesión, para enzimas antiinflamatorias, para receptores antiinflamatorios y proteínas inflamatorias.

También pueden reprimir algunas vías fisiológicas como la vía de la propiomelanocortina, del CRF-1, osteocalcina y queratina.

Además tienen efectos inmunosupresores al bloquear la producción de sustancias inflamatorias bloqueando al ácido araquidonico. Por esta misma acción antiinflamatoria genera una respuesta antihistamínica contrarrestando así la actividad inflamatoria sistémica causada por alergias.

Como ayuda terapeutica encontramos en los corticoides efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y antihistaminérgicos, sin embargo dentro de nuestro cuerpo tienen también, de manera normal, otros efectos.

  • Ayudan en el proceso del metabolismo de los hidratos de carbono
  • Ayudan en la movilización de aminoácidos a partir de las proteínas del músculo y los convierte en glucosa.
  • Estimulan la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo, pero promueven el depósito de grasa en sitios específicos.

Efectos adversos.


A pesar de sus beneficios terapeuticos tienen múltiples efectos adversos dependiendo de algunos de sus mecanismos de acción:
  • Por metabolismo de los hidratos de carbono: Puede generar obesidad con la estimulación de la gluconeogénesis por lo que un uso prolongado de corticoides hace al paciente sufrir un incremento de peso de forma continua.
  • Por metabolismo de proteínas: Hacen que disminuya la síntesis de proteínas y aumenta su catabolismo por lo que hay disminución de la masa muscular, de masa ósea y pueden dar incluso una miopatía corticoide.
  • Por metabolismo de lípidos: Puede dar altas concentraciones de triglicéridos y colesterol además de cambios en la  distribución de la grasa en el cuerpo.
  • Síndrome de Cushing
    Por metabolismo de calcio: Disminución de la absorción de calcio a nivel intestinal y su reabsorción en los túbulos renales. Causa inhibición de los osteoblastos y estimulación de los osteoclastos lo que inhibe el crecimiento óseo y pueda dar como
    resultado una osteoporosis.
  • Por metabolismo hidroelectrolítico: Puede generar retención de sodio y potasio causando edemas e hipertensión arterial. En sistema nervioso central puede causar euforia, excitación, irritabilidad, ansiedad, insomnio, entre otros.
  • Por función gonadal: Causa afección en la secreción de gonadotrofinas, en varones disminuye la concentración de testosterona y en mujeres causa una supresión de la secreción de estrógenos y progesterona.
  • La principal complicación de su uso crónico es el Síndrome de Cushing. 

Fármacos corticosteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario