"Nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis" --Paracelso--

Buscar este blog

Antihipertensivos y diuréticos

  Generalidades 


Antihipertensivos.

El objetivo principal de una terapia con medicamentos antihipertensivos es disminuir la presión arterial sistólica. El segundo objetivo, e incluso más importante, del tratamiento medicamentoso de la hipertensión es evitar la aparición de complicaciones de esta enfermedad.

Clasificación.

  • Diuréticos tiazídicos. Los diuréticos permiten eliminar una parte del agua y del sodio presentes en la sangre. Esto provoca una disminución del volumen sanguíneo seguido de una baja de la presión arterial.
  • Betabloqueadores. Los betabloqueadores permiten disminuir la actividad de las catecolaminas y la noradrenalina en el corazón así como la secreción de la renina. Los betabloqueadores disminuyen la presión arterial así como ciertos efectos cardiacos de la noradrenalina. También disminuyen la actividad de la adrenalina.
  • Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA). La angiotensina II estimula la secreción de aldosterona por las glándulas suprarrenales. Esta hormona favorece la retención de sal por los riñones, lo que aumenta el volumen sanguíneo provocando un aumento de la presión arterial. Los fármacos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina inhiben la formación de la angiotensina II. Estos medicamentos permiten a las arteriolas dilatarse y así disminuir la presión arterial.
  • Antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Bloquean la acción de la angiotensina. Actúan con mayor rapidez que los inhibidores de la enzima de conversión. Provocan efectos parecidos que los inhibidores de la enzima de conversión pero son mejor toleradas.
  • Inhibidores cálcicos. Disminuyen la entrada de calcio en las células musculares de las paredes de las arteriolas. Esto provoca una dilatación de estos vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial.

Diuréticos.

Los diuréticos aumentan la eliminación de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la tensión arterial, tanto por el líquido perdido como porque así disminuye la resistencia al flujo sanguíneo de los vasos del organismo. La mayoría de estos medicamentos ayudan a que los riñones liberen más sodio en la orina.

Clasificación.

  • Tiazida
  • De asa
  • Ahorradores de potasio

Fármacos

Antihipertensivos

Regresar al menú de familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario